#BloqueaElCiberbullying

Conversa con un adulto y previene.

Luego de dos años de pandemia, donde nuestros niños, niñas y jóvenes han estado expuestos en gran medida al entorno digital, es clave reconocer las señales del ciberbullying.

Un 53% de los estudiantes que ha sufrido ciberbullying se ha quedado en silencio. Es clave que entreguemos la contención necesaria para acompañarlos y detener estas conductas.

Sabemos que el ciberbullying es silencioso y por lo mismo queremos acompañar a los estudiantes e instarlos y entregar recomendaciones a los docentes y apoderados para detectar el ciberacoso.

ESTUDIANTE, NO ESTÁS SOLO

Conversa con un adulto e infórmate.

Más de la mitad de los estudiantes de educación media que reportan haber sufrido de ciberbullying no le contaron a nadie de esta situación.

RECOMENDACIONES

– Si recibes insultos, amenazas o burlas por redes sociales de manera repetitiva, eres víctima de ciberbullying. AVISA a un adulto

– No es normal recibir insultos, amenazas o burlas por redes sociales. CONVERSA con un adulto.

– Mientras navegas y juegas por internet, PROTEGE tu información personal y no converses con extraños.

APODERADOS PRESENTES

Conversa con tu hija/o e infórmate.

La gran mayoría de apoderados reporta que sus hijos/as no han tenido alguna experiencia en relación con el ciberbullying, algo que contrasta con el porcentaje de estudiantes que indican haber sido víctimas.

RECOMENDACIONES

– Hable sobre ciberbullying con tu hijo/a.

– El trato que dan los adultos a sus hijos influye mucho. Un trato respetuoso, cariñoso y dialogante es un gran aporte para su formación.

– Conozca las nuevas plataformas digitales. Intente que ellos le muestren lo que hace en línea, por ejemplo, jugando con ellos.

– Conozca las comunidades digitales en las que participa su hijo/a: los nombres de usuario que utiliza, la información pública que muestra. Es importante que sus hijos sepan que no deben publicar información privada, como el colegio al que asisten, su dirección, los vínculos familiares, etc.

DOCENTES QUE ACTÚAN

Conversa con tus estudiantes y previene.

El 80% de los docentes y directivos percibe no contar con las herramientas para prevenir y/o resolver efectivamente casos de ciberbullying.

RECOMENDACIONES

– Realizar reuniones formativas con docentes, apoderados y estudiantes para acordar formas de actuar cuando haya sospecha o casos de ciberbullying. Los estudiantes son los que más pueden detectarlo, y su acción es determinante si están respaldados por adultos.

– Educar las competencias socioemocionales, ejemplo, la empatía.

– Asignar tiempo de clases para tratar el tema con los estudiantes, dialogando sobre cómo afectan las burlas, etiquetas o sobrenombres.

Estudio sobre el Ciberbullying: Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación

Aplicación de un instrumento para medir factores psicosociales intervinientes (ciberbullying), en los diferentes Servicios Locales de Educación Pública

  • El tamaño muestral fue fijado a modo de cumplir con representatividad a nivel de matrícula en cada SLEP (considerando un error muestral del 5% y 95% de confianza en cada uno).
  • La población objetivo de este estudio asciende a 80.613 estudiantes, de los cuales 50.138 asisten a 5º a 8ª básico y 30.475 a a IIIº medio.
  • Se realizó una selección muestras estratificadas por grado y zona (urbano – rural).
  • El trabajo de campo se llevó a cabo entre el lunes 22 de noviembre y el viernes 17 de diciembre de 2021. Participaron 10 de los 11 SLEP.

Principales hallazgos del estudio:

  • Un 12% de los estudiantes de básica, indica haber sido víctima de ciberbullying a través de mensajes, fotos, o videos crueles e hirientes en internet o redes sociales al menos una vez en los últimos dos meses.
  • En educación media un 29% de los estudiantes indica haber sido víctima de ciberbullying por lo menos una vez en los últimos dos meses.
  • Un 79% de los apoderados dice que su hijo/a no ha realizado ciberbullying
  • Más de la mitad de los estudiantes de media que reportan haber sufrido de ciberbullying no le contaron a nadie de esta situación.
  • Dentro de los estudiantes que dicen haberle contado a alguien, un 46% lo hace a los padres y los amigos y un 16% a profesores u otro adulto del colegio.
  • Sobre el 70% de los estudiantes de enseñanza básica y media declara que en su colegio no saben a qué adulto contarle sobre situaciones de ciberbullying para recibir ayuda.
  • Un 86% de los funcionarios de comunidades educativas indican que el establecimiento no se toman acciones para prevenir casos de ciberbullying y se considera que es un fenómeno más bien propio de la esfera privada de la vida de los estudiantes.
  • En básica se observa que los principales actores reconocidos como victimarios son estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%) y estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%). Cabe destacar que un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor.
  • En media, por su parte, se indica similarmente que la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indican no saber quién ha sido su agresor.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ.

MÁS RECOMENDACIONES

NOTICIAS

Un 29% de los estudiantes de educación media indica haber sido víctima de ciberbullying por lo menos una vez en los últimos dos meses

El primer estudio realizado a los estudiantes, docentes y apoderados de los Servicios Locales de Educación Pública arrojó relevantes resultados tras dos años de pandemia, donde niños, niñas y jóvenes estuvieron más expuestos a pantallas y medios digitales.

Suena la campana en la Educación Pública que inició este año escolar con el mensaje “Bloquea el Ciberbullying”, campaña que nace tras los resultados del estudio realizado en conjunto con Fundación Focus a más de 80.613 estudiantes, donde un 29% de los estudiantes de educación media indicaron haber sido víctimas de ciberbullying en los últimos dos meses y un 50% de ellos declararon no haber contado su situación a nadie.

“El objetivo de levantar el estudio se enmarca en la preocupación por la cantidad de denuncias que teníamos y lo que estaba ocurriendo en los distintos establecimientos educacionales respecto al ciberbullying. Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares tanto a nivel de apoderados y alumnos. Como Dirección de Educación Pública queremos que nuestros estudiantes tengan esa capacidad para bloquear, parar este aumento significativo que existe de maltrato, de agresiones, humillaciones que hoy vemos en las redes sociales”, afirmó Alejandra Grebe, directora de Educación Pública.

Uno de los principales hallazgos del estudio realizado en conjunto con la Fundación Focus, indica que un 79% de los apoderados declara que sus hijos e hijas no han realizado ciberbullying, lo que contrasta con el porcentaje de estudiantes de básica (12%) y media (29%) que dicen haber sido víctimas a través de mensajes, fotos, o videos crueles e hirientes en internet o redes sociales al menos una vez en los últimos dos meses.

¿De dónde proviene la violencia?

En enseñanza básica se observa que los principales actores reconocidos como victimarios son estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%), estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%) y un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor. En enseñanza media, en tanto, se indica similarmente que la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indican no saber quién ha sido su agresor, dando cuenta que este tipo de acoso se realiza bajo el anonimato, lo que puede dificultar la activación de acciones que permitan abordar de manera efectiva el fenómeno.

Ciberbullying e identidad de género

Otra interesante pesquisa es lo que se refiere a las diferencias observables en los y las estudiantes, de acuerdo con sexo y orientación sexual e identidad de género.  Tanto en enseñanza básica y media, las mujeres declaran en mayor porcentaje haber sido víctimas de ciberbullying en una o más ocasiones en los últimos meses. Asimismo, para los estudiantes de enseñanza media que se identifican como LGBTIQ+, el porcentaje aumenta en comparación con los y las estudiantes que no se identifican como tal.

Docentes

Un 86% de los funcionarios de comunidades educativas (profesores, encargados de convivencia escolar y equipos directivos) indican que en su establecimiento no se toman acciones para prevenir casos de ciberbullying y se considera que es un fenómeno propio de la esfera privada en la vida de los estudiantes.  Además, el 80% del mismo grupo consultado percibe no contar con las herramientas para resolver efectivamente casos de ciberbullying

Sobre el estudio:

El nombre original del estudio es “Aplicación de un instrumento para medir factores psicosociales intervinientes (ciberbullying), en los diferentes Servicios Locales de Educación Pública”. La Dirección de Educación Pública junto a la consultora Focus, diseñaron un instrumento de medición cuantitativa en dos grupos según los niveles, de 5° a 8° básico y de I° a III° de enseñanza media. Además, el instrumento se aplicó a directivos, encargados de convivencia escolar, docentes, estudiantes y apoderados.

La población objetivo de este estudio asciende a 80.613 estudiantes, de los cuales 50.138 asistente a 5º a 8ª básico y 30.475 a Iº a IIIº medio.   Se realizó una selección de 10 muestras estratificadas por grado (5º a 8º básico – Iº a IIIº medio) y zona (urbano – rural), asignando una para cada Servicio Local de Educación.

La Dirección de Educación Pública realizó el levantamiento de información cuantitativa de ciberbullying, en el marco del trabajo que realiza para mejorar la convivencia escolar, según lo mandatado por la Estrategia Nacional de la Educación Pública (ENEP).