El 24 de noviembre del año 2017 se promulgó  la ley N° 21.040 que crea el nuevo Sistema de Educación Pública. Esta ley transfiere el servicio educativo, administrado por los 345 municipios del país a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública de carácter especializado.

El objetivo de este nuevo Sistema es garantizar y mejorar la calidad de la educación pública, entregando oportunidades y asegurando las trayectorias de las y los estudiantes, centrándose en los aprendizajes para el siglo XXI y generando una sana e inclusiva convivencia dentro de cada establecimiento.

La ley establece dentro de sus principios que el nuevo Sistema de Educación Pública debe contar con proyectos educativos diversos, que se adecuen a la identidad, necesidades e intereses de la comunidad en la cual se inserta. Será así como, a través del respeto por los derechos humanos y la convivencia democrática, se promoverá el involucramiento de las familias, entregando mayores responsabilidades a las comunidades educativas, con la finalidad de potenciar el pleno desarrollo de los estudiantes, a través de la convivencia democrática y la participación ciudadana, asegurando el derecho a la información, organización y expresión de las opiniones de la comunidad en los asuntos que les afectan.

Para lograr lo anterior, el Sistema de Educación Pública, considera para la gobernanza de los Servicios Locales la constitución de un Consejo Local de Educación Pública, instancia de participación que influirá en el correcto funcionamiento de cada Servicio Local

Consejo Local de Educación Pública

 ¿Cuál es su objetivo?

El consejo deberá colaborar con el Director/a Ejecutivo/a en el cumplimiento del objeto del Servicio Local. Para ello, representarán ante el director ejecutivo los intereses de las comunidades educativas con el fin que el servicio educacional considere adecuadamente sus necesidades y particularidades.

¿Quiénes lo integran?

  • 2 representantes de los centros de madres, padres y apoderados
  • 2 representantes de los centros de estudiantes
  • 2 representantes de los profesionales de la educación
  • 2 representantes de los asistentes de la educación
  • 2 representantes de los equipos técnicos y directivos
  • 1 representante de las universidades regionales acreditadas por 4 años
  • 1 representante de los centros de formación técnica o IP regionales acreditados

 Algunas de sus facultades serán: 

  • REPRESENTAR los intereses de la comunidad educativa ante el Servicio Local respectivo
  • COMUNICAR al director ejecutivo y al Comité Directivo Local cualquier asunto que afecte a la comunidad educativa o la calidad de la prestación del servicio educacional en uno o más establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación.
  • ASESORAR al director ejecutivo en la definición de acciones referidas a la constitución y desarrollo de comunidades de aprendizaje que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje, la convivencia escolar, la formación ciudadana e inclusión entre otras.
  • PROPONER medidas tendientes a propiciar la inclusión del aula, y las medidas tendientes a evitar efectos adversos a la equidad y eficacia del sistema.
  • VINCULARSE con la comunidad local y proponer al Director Ejecutivo estrategias de articulación y trabajo educativo que incluya dicha comunidad.
  • FOMENTAR la participación de las comunidades educativas y el rol de los consejos escolares, los centros de padres y apoderados y los centros de estudiantes.


¿Qué debo hacer para postular al Consejo Local?

 1- Cada consejo escolar de los establecimientos que conforman el servicio local deberá presentar un candidato por cada uno de los siguientes estamentos:

  • Centros de estudiantes.
  • Centros de madres, padres y apoderados.
  • Asistentes de la educación.
  • Profesionales de la educación.

2-Envía el formulario hasta el día 28 de diciembre 2018 a los siguientes correos según el Servicio Local de Educación Pública que corresponda:


Servicio Local de Educación Pública Huasco
: teresa.gonzalez@educacionpublica.cl

Ficha postulación SLE Huasco 

Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera: comunidadeducativa@puertocordillera.edupub.cl

Ficha postulación SLE Puerto Cordillera 

Servicio Local de Educación Pública Barrancas: eric.olivares@barrancas.edupub.cl

Ficha postulación SLE Barrancas

Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía

 participacionyvinculacion.costaaraucania@educacionpublica.cl

Ficha postulación SLE Costa Araucanía

Una vez recibida las postulaciones habrá dos meses de difusión de las candidaturas, posterior a esto se hará el llamado al proceso eleccionario.