Estudiantes de los Servicios Locales Andalién Sur y Costa Araucanía compartieron con el astrónomo y doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, (Estados Unidos) César Fuentes, hoy en la charla virtual “Esperando el Eclipse y Aprendiendo sobre Asteroides”.

¿Qué es un eclipse de sol? ¿cómo influirá en la Tierra? Y ¿cómo se forman los asteroides?  son algunas de las interrogantes que el doctor en Astrofísica respondió en la charla online orientada al Eclipse, junto a la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.

“Eventos astronómicos como el Eclipse Solar 2020, nos permite incentivar el aprendizaje de las ciencias entre los niños y niñas, con temáticas interesantes, como por ejemplo los asteroides. Nos estamos preparando en la Educación Pública para este fenómeno natural y queremos seguir promoviendo el conocimiento en esta materia, entregando mayores oportunidades a nuestros estudiantes”, aseguró Alejandra Grebe.

En la ocasión el astrónomo invitó a los estudiantes a presenciar este importante evento que ocurrirá en diciembre, asegurando que es una oportunidad única. “Los niños que nos acompañaron en la charla de hoy tendrán el privilegio de ser protagonistas de este bello fenómeno astronómico, en el mes de diciembre, será un evento que si bien ocurre casi todos los años -en algún lugar del mundo- es muy inusual que ocurra dónde uno vive. Sin duda lo disfrutarán”, afirmó el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, César Fuentes.

En el marco del Eclipse Solar 2020, la Dirección de Educación Pública ha generado una serie de actividades pedagógicas que buscan incentivar el aprendizaje de las ciencias. Dentro de estas iniciativas la dirección lanzó la página web www.educacionpublica.cl/eclipse donde se informan todas las actividades que se desarrollarán de forma gratuita para las comunidades educativas, nuevos eventos online y material de interés del Eclipse 2020.

¿Qué es un Eclipse Solar?

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre él y nosotros, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. Al momento del eclipse, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra, una más fina y oscura, conocida como Umbra; y otra que la rodea que se llama Penumbra.

En el eclipse que veremos en Chile este año la zona de Umbra o Totalidad se podrá apreciar en la Región de la Araucanía. Mientras que la zona de Penumbra o Eclipse Parcial se verá en todo el territorio nacional, en mayor o menor grado según la ubicación de donde se mire. (Fuente: http://eclipseschile.gob.cl/)

 Sobre César Fuentes:

Es astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. César es Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y experto en Sistema Solar, Naves Espaciales y Big Data.

Revive la charla AQUÍ