MES DEL LIBRO
EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En la Nueva Educación Pública fomentamos en nuestros estudiantes el hábito de la lectura. Sorpréndete con los siguientes libros disponibles para todas las edades y gustos. 📚

Un beso antes de dormir

Editorial SM, Ilustraciones de Alicia Padrón.

Para niñas y niños de 1 – 2 años.

Cuenta dónde duermen los animales y como todos ellos, antes de dormir dan un beso a su mamá. Es ideal para que los niños aprendan el nombre de los animales y los lugares dónde viven. Además, favorece la expresión de sentimientos.

Revíselo aquí.

El Pollo Pepe

Nick Denchfield y Ant Parker.

Para niñas y niños de 1 – 2 años.

Cuenta cómo es el pollo Pepe, enseñando conceptos de tamaño como “enorme”, “grande” y de cantidad “muchísimo”, “mucho”. Además, muestra algunas partes del cuerpo, las que los niños y niñas pueden ir comparando con su propio cuerpo.

Revíselo aquí.

El gallo que no sabía cantar

Juliet Dallas-Conte.

Para niñas y niños de 1 – 2 años.

Este gallo está intentando cantar, pero aún no aprende y se confunde, cantando de una forma muy especial, pero eso le permitió salvar a los animales de la granja el día que se apareció un zorro. Este relato permite jugar con los niños y niñas a repetir los sonidos que emiten los animales, favoreciendo el desarrollo de su lenguaje.

Revíselo aquí.

¡Vaya apetito tiene el zorrito!

Claudia Rueda.

Para niñas y niños de 3 – 4 años.

El zorro tiene mucha hambre y sale a buscar huevos para preparar una tortilla, va encontrando y sumando hasta llegar hasta 10 y ocurre algo inesperado. De los 10 huevos, se queda solo con 1, ya sabrás por qué y qué hará con el único huevo que tiene. Este cuento, además de ser muy divertido, apoya el conocimiento de los números y refuerza el valor de compartir.

Revíselo aquí.

Cuando tengas miedo

Trace Moroney.

Para niñas y niños de 3 – 4 años.

Este cuento relata los miedo que tiene Conejo, que pueden ser los mismos que tengan los niños y niñas en esta edad. Permite conversar de este tema, preguntando ¿a qué le tienes miedo?, ¿por qué? Y así ayudarlos a ir perdiendo el susto a algunas cosas, siempre respetando que es una emoción que Todos podemos sentir.


Revíselo aquí.

Las jirafas no pueden bailar

Para niñas y niños de 3 – 4 años.

Chufa es una jirafa que no era hábil para bailar, en una fiesta en la selva todos los otros animales se burlaron de ella, pero el saltamontes le enseñó que cada uno baila al ritmo que más le gusta.

Con este relato, podemos conversar de cómo nos gusta bailar y también sobre las cosas que nos cuesta hacer, pero podemos lograrlo si lo hacemos a nuestra manera. También es un cuento que invita a bailar y apreciar los distintos estilos de baile.

Revíselo aquí.

Mi día de suerte

Keiko Kasza.

Para niñas y niños de 5 – 6 años.

Relata la divertida historia de un astuto cerdito que gracias a su picardía e inteligencia se salva de ser devorado por el lobo. ¿Cómo lo habrá hecho?

Con este cuento las niñas y niñas pueden plantear predicciones sobre lo que ocurriré en el cuento si les preguntamos ¿qué crees que hará el lobo?, desarrollando así su creatividad, imaginación y comprensión lectora.

Revíselo aquí.

La otra orilla

Marta Carrasco.

Para niñas y niños de 5 – 6 años.

Cuenta la historia de una niña y un niño que viven cada uno a un lado del río. A pesar de sus diferencias, se hacen amigos y comparten sus formas de vida.

Con este cuento podemos conversar sobre el respeto a las diferencias, valorar los ritos familiares y los de otros, favoreciendo el valor de la empatía.

Revíselo aquí.

¿De qué color es un beso?

Rocío Bonilla.

Para niñas y niños de 5 – 6 años.

A Mónica le encanta pintar, pero no sabe de qué color serán los besos porque nunca antes los ha pintado. Entonces, los imagina en distintos colores, hasta que encuentra le respuesta en un beso de su mamá.

Con este cuento favorecemos la imaginación de las niñas y los niños preguntando; ¿tú de qué color crees que son los besos? Además, nos permite enseñar los colores y conversar sobre aquellos que son nuestros favoritos.

Revíselo aquí.

Elmer

David McKee.

Para niñas y niños de 7 – 8 años.

Cuenta la historia de Elmer, un elefante que no es como todos, ¡Él está lleno de colores! A pesar de que cada uno de los elefantes tiene sus propias características, Elmer es el único de distinto color y el más gracioso y divertido. Pero un día, se aburre de ser diferente y trama un plan.

Este cuento favorece que las niñas y niños aprendan a valorar las diferencias y a sí mismos, reconociendo que tod@s somos especiales.

Revíselo aquí.

Yo voy conmigo

Raquel Díaz Reguera.

Para niñas y niños de 7 – 8 años.

Cuenta la historia de una niña que siente que le gusta mucho su amigo Martín, pero él no la mira. Sus otros amigos le dan consejos y ella los toma solo para conseguir que Martín la mire. Cuando se da cuenta todo lo que ha hecho y cómo ha cambiado, toma una importante decisión: ser ella misma. Al final del cuento se plantean dos preguntas que puede motivar a una conversación con los niños y niñas: ¿estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestras formas de ser para gustar a los demás?, ¿Vale la pena?

Este relato nos permite favorecer la autoestima y valoración propia, también la de los demás.

Revíselo aquí.

Se me olvidó

Neva Milicic.

Para niñas y niños de 7 – 8 años.

Este cuento relata los olvidos de un niño, que a veces le ocurren a todos los niños y niñas, y cómo esto trae consecuencias, pero se puede comprender y mejorar porque es algo muy normal. Los niños y niñas podrán empatizar con el personaje principal de la historia, lo que los ayudará a sentir que si se olvidan de algo importante- como llevar la colación al colegio o guardar los lápices en el estuche- no dejarán de ser queridos ni apoyados por las personas que los quieren.

Revíselo aquí.

Invisible

Eloy Moreno.

Para jóvenes y adolescentes.

Este historia relata, a través de su personaje principal, los miedos por los que tod@s pasamos, logrando que los lectores reflexionen sobre si mismos, se conozcan mejor y sean capaces de enfrentar la vida con “superpoderes”, como, por ejemplo, ser invisible. Además, a través del relato y los personajes, hace valorar a la familia, a las amistades y desarrollar el amor propio a partir de la vivencia de situaciones de acoso, violencia o rechazo por parte de pares.


Revíselo aquí.

Melodía en la ciudad

Benjamín Lacombe.

Para jóvenes y adolescentes.

Alejandro cambia su destino, descubre que tiene un talento innato para tocar la guitarra y alcanzará su sueño pese al descontento inicial de sus padres. Es una historia que permite favorecer la autoestima y reconocer que cada uno es especial.

Revíselo aquí.