• Este financiamiento en infraestructura escolar se llevará a cabo en 10 regiones y 62 comunas de Chile y será con un tope de hasta 300 millones por establecimiento, dependiendo de su realidad.
  • Las reparaciones consideran los servicios higiénicos, reposición de techumbres, pinturas y también la incorporación de otras intervenciones como la instalación de envolvente térmica, cambio de ventanas, mejorar las condiciones de accesibilidad universal y la conservación de patios y/o multicanchas.

 

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, dio a conocer los resultados de la ‘’Convocatoria de Conservaciones 01-2022’’, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos municipales y corporaciones municipales, y de administración delegada.

En esta convocatoria fueron seleccionados 76 establecimientos educacionales distribuidos en 10 regiones y en 62 comunas, quienes recibirán recursos para el financiamiento de proyectos de conservación, con una inversión total de más de 20 mil millones de pesos. Esta transferencia de recursos contempla las reparaciones de distintas áreas, tales como los servicios higiénicos, reposición de techumbres, pinturas y también la incorporación de otras intervenciones como la instalación de envolvente térmica, cambio de ventanas, mejorar las condiciones de accesibilidad universal y la conservación de patios y/o multicanchas.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, visitó la Escuela Llano Subercaseaux de San Miguel, en compañía de la alcaldesa de la comuna, Erika Martínez, que es uno de los 76 proyectos que recibirán recursos por esta convocatoria, para darles el anuncio y compartir con la comunidad educativa del establecimiento.

‘’El fortalecimiento de la educación pública es el camino correcto para transitar en la garantía del derecho a la educación. Nuestro compromiso y desafío es hacer todos nuestros esfuerzos para que la educación pública sea lo mejor posible para que las y los estudiantes puedan tener las mejores condiciones para poder desarrollar sus procesos formativos y de aprendizajes’’, sostuvo el subsecretario Nicolás Cataldo.

Unos de los requisitos para que un proyecto fuese priorizado corresponde a las rendiciones de cuentas al día por parte del sostenedor de cada establecimiento. Luego de que los proyectos se encuentren elegibles y cumpliendo con la condición anterior, se procede a su priorización de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, tales como el deterioro del establecimiento evaluado; y la vulnerabilidad de sus estudiantes, principalmente.

Distribución del financiamiento en infraestructura escolar por región

Región Nº Comunas Nº Proyectos Monto ($)
Metropolitana 7 9 2.590.093.319
Valparaíso 3 4 1.071.045.959
O’Higgins 11 13 3.602.352.477
Maule 9 10 2.708.557.569
Ñuble 6 7 1.668.677.459
Biobío 12 18 5.106.131.944
La Araucanía 7 8 2.123.519.403
Los Ríos 1 1 299.859.881
Los Lagos 4 4 914.558.436
Magallanes 2 2 555.859.637
Total 62 76 20.640.656.084

 

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