¿Qué es un SLEP?

Se trata de servicios públicos distribuidos por todo el país, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.


¿Qué son y cómo influyen los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)?

Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

Se trata de una de las reformas más significativas que ha vivido la educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo, descentralizados, que por décadas estuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones.

¿Cuál es la misión principal del SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.

¿Cuál es la relación del SLEP con la municipalidad?

No existe una relación de dependencia con las municipalidades locales, pero sí de colaboración en caso de ser necesario. Cada SLEP podrá celebrar convenios con municipalidades en todas las materias que resulten relevantes para el cumplimiento de su objetivo y que vayan en ayuda de la comunidad.

¿Cómo se financian los SLEP?

Existen varias fuentes de financiamientos, siendo la más importante los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales y de gobiernos regionales. También, los recursos y los bienes que reciban por concepto de la celebración de convenios con la Dirección de Educación Pública.

¿Quiénes integran los SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública serán encabezados por un(a) Director(a) Ejecutivo(a). Además, cada SLEP dispondrá, al menos, de las siguientes unidades:

  • Apoyo técnico-pedagógico
  • Planificación y control de gestión
  • Administración y finanzas.

En caso de ser pertinente, todo Servicio Local deberá contar con profesionales especializados en los distintos niveles y modalidades educativas, tales como el nivel parvulario y la educación media técnico-profesional.

¿Cuál es el rol del Director(a) Ejecutivo (a) de los SLEP?

Dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local. Además, elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar y designar al personal del Servicio Local y de los profesionales de la educación, asistentes de la educación y otros profesionales de los establecimientos educacionales de su dependencia.

¿Quiénes eligen a un(a) Director(a) Ejecutivo(a)?

Son nombrados por el presidente de la República por concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública. Este Director(a) durará seis años en su cargo. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en el mes de abril de cada año.

¿Puede renunciar o ser despedido el Director(a) Ejecutivo(a)?

El periodo de un(a) Director(a) Ejecutivo(a)es de seis años, pudiendo ser renovado por una vez por el mismo periodo. Sin embargo, puede dejar su cargo tras una renuncia voluntaria aceptada por el Presidente de la República, por incapacidad para el cargo o el incumplimiento grave de su gestión

¿Cómo se distribuyen los Servicios Locales de Educación Pública?

Se distribuyen a través de todo el país y se destinará un número de servicios de acuerdo a la población de cada región. Cada SLEP podrá crear oficinas locales para cumplir sus funciones. En la actualidad existen 11 SLEP distribuidos en todo Chile (se proyectan 70 cuando finalice el proceso).

¿De quién depende administrativamente el SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública se relacionarán con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública. Asimismo, estarán afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

¿Cuál es la relación entre los SLEP con los docentes y trabajadores de la educación?

El servicio debe diseñar y prestar apoyo técnico-pedagógico y de gestión a los establecimientos educacionales de su dependencia. También, debe implementar iniciativas de desarrollo profesional para los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales de su dependencia, así como de los funcionarios del servicio.

¿Puede un SLEP cerrar o abrir colegios dentro de la comuna en la que vivo?

El Servicio Local de Educación Pública tiene la facultad de impulsar la apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales de su dependencia. También puede abrir o cerrar especialidades en sus establecimientos de enseñanza media técnico-profesional.

¿Cómo velará el SLEP por la correcta implementación de educación pública?

El Servicio Local de Educación Pública debe proveer una oferta educativa acorde a las definiciones del currículum nacional y los principios de la educación pública.

Los comités directivos, consejos locales y actores de las comunidades educativas, deberán crear un plan estratégico e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento del progreso de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes, que fomente una cultura orientada al aprendizaje, la autoevaluación y la mejora educativa permanente.


Directores Ejecutivos

Servicios Locales de Educación Pública con servicio educativo.

ChinchorroJulia Orostegui (s)
AtacamaPedro Lagos (s)
HuascoJavier Obanos
Puerto CordilleraAna Victoria Ahumada
ValparaísoDaslav Mihovilovic (s)
BarrancasPatricio Canales
Gabriela MistralPablo Araya
ColchaguaLeonardo Fuentes
Andalién SurGonzalo Araneda
Costa AraucaníaPatricio Solano
LlanquihueClaudia Trillo

Servicios Locales de Educación Pública 2022

IquiqueNajle Majluf
Punilla CordilleraKarina Sabattini
AysénSebastián González
MagallanesMario García